Proyecto I+D+i (2022/2024 )  

TRANSFERENCIA Y EXPLOTACIÓN DE LA E-UTILIDAD AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES.

E-Afrontamiento

Referencia del Proyecto:
PDC2022-133145-I00. Universidad de Navarra, Pamplona (España), Ministerio de Ciencia e Innovación. AEI (España) y European Social Fund.

Contacto - Privacidad

INETAS


English Version
Versión Española
InicioImpacto de ProyectoInvestigadoresProducción AnteriorProducción ActualINETAS UAE de e-AfrontamientoLoginLogout

«Inicio»


Versión Española



ESPAÑA

Proyecto Integrado en
la Red Internacional de Estrés Académico



Coordinador
Dr. DE LA FUENTE ARIAS, Jesús



BIENVENIDO/A A LA WEB DE ESTE PROYECTO


TRANSFERENCIA Y EXPLOTACIÓN DE LA E-UTILIDAD AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES

Ref.: PDC2022-133145-I00 [Ver resolución de la AEI (MCI)]

EL PROYECTO LIDERADO POR JESÚS DE LA FUENTE ARIAS (IP), CON Nº DE EXPEDIENTE PDC2022-133145-I00 (Universidad de Navarra) HA SIDO FINANCIADO POR LA CONVOCATORIA 2022 DE PROYECTOS DE «PRUEBA DE CONCEPTO» DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI) Y ESTÁ COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER).

1. Descripción del conocimiento, idea o resultado derivado o relacionado con el proyecto anterior

Como consecuencia de la trayectoria de nuestra I+D+i a través de nuestros proyectos –especialmente en 2018– hemos desarrollado

1) Desarrollos conceptuales y empíricos basados ​​en evidencia: (1) un modelo de competencias de los factores de riesgo y de protección personal en relación con el estrés/bienestar académico (de la Fuente, et al., 2015, 2018, 2019, 2021); (2) un modelo de interacción factorial (en el contexto de procesos de enseñanza-aprendizaje específicos) denominado Self vs External Regulation Behavior Theory (de la Fuente, 2021, 2022). Ambos se encuentran actualmente en proceso de desarrollo técnico y empírico.

2) Un desarrollo tecnológico que es objeto de este Proyecto de Prueba de Concepto: INETAS (www.inetas.net).

3) La herramienta de autoayuda en línea para estudiantes universitarios llamada e-Coping with Stress es una herramienta multilingüe utilizada en línea, en varios idiomas (inglés, italiano, griego, portugués, español). Este desarrollo tecnológico consta de tres partes:

Herramienta de autoevaluación para cada uno de los factores y variables empíricamente contrastados de nuestra investigación previa después de (1) traducción y (2) validación en cada idioma y (3) revalidación en ese formato. Esta parte de la herramienta permite elaborar un informe individual y grupal para un determinado inventario con información para el estudiante sobre cada ítem evaluado en su propio idioma. El alumno obtiene una puntuación baja (rojo), media (amarillo) o alta (verde). La herramienta también puede proporcionar datos para un grupo, ya sea por tema, grupo clínico o grupo organizacional.

Evaluación de la satisfacción del usuario con autoevaluación y autoayuda. Integrado en el inventario de autoevaluación.

Herramienta de autoayuda para cada factor. La herramienta muestra a cada usuario una guía de autoayuda basada en su puntaje para cada variable.


2. Posibles productos, bienes, aplicaciones o beneficiarios del proyecto: sectores, campos o potenciales usuarios de alguno de ellos

El proyecto de prueba de concepto permitirá:

1) Para mejorar las características de la aplicación e-Afrontando el Estrés: (1) En su formato actual, puede ser utilizada como una herramienta de autoayuda (evaluación y mejora) en línea multilingüe por parte de preuniversitarios (Exámenes de finalización de la escuela) y universitarios (licenciatura, postgrado; candidatos a oposiciones) docentes y estudiantes; actualmente faltan algunos idiomas: francés, alemán, chino y árabe. En la versión final, también puede ser utilizado por terapeutas y pacientes. (2) En su formato actualizado, como App e incorporando IA, será mejor transferible al mercado final de usuarios universitarios.

2) Poner la herramienta a disposición de los usuarios finales a través de las entidades fiscalizadoras y promotoras. El Colegio Oficial de Psicología de España es nuestro Órgano de Vigilancia y Gunti-EOS es Promotor.

3) Los sectores que habitan los usuarios finales son los diferentes países e idiomas indicados: (1) jóvenes preuniversitarios y universitarios; (2) candidatos a exámenes públicos; (3) escenarios educativos con Psicólogos Educadores (4) Establecimientos de salud encabezados por grupos de práctica médica; (5) Organizaciones que tienen Psicólogos internos.


3. Aportación de Prueba de Concepto

Las características de la herramienta a probar en la prueba de concepto son diferenciales específicamente en la superación de los problemas identificados:

1) Todas las variables evaluadas se basan en factores que forman parte de modelos validados científicamente.

2) Cada una de las herramientas de evaluación utilizadas ha sido revalidada en el idioma correspondiente. Esto es algo que está en curso porque hay varios instrumentos y en algunos casos han sido traducidos recientemente.

3) La herramienta, en términos globales, ha sido diseñada y pretende ayudar a evaluar el grado de competencia en la gestión del estrés de los estudiantes universitarios y proponer estrategias de mejora. En su fase de diseño actual, puede ser utilizado por Psicólogos Educativos en entornos preuniversitarios y universitarios, por Psicólogos Generales en práctica y por Psicólogos internos en Organizaciones.

4) Dado que está en varios idiomas, la herramienta se puede utilizar en su totalidad a nivel europeo e internacional.


4. La novedad e innovación que aportan los resultados propuestos a evaluar: madurez de la propuesta (desde la idea hasta la implementación)

La novedad e innovación de la propuesta tiene varios aspectos:

1) No existe una herramienta multilingüe similar en el campo porque se ha desarrollado sobre la base de investigaciones previas existentes sobre estrés académico, psicología positiva y bienestar en el contexto universitario.      

2) Puede ser utilizado de forma personal, discreta y sencilla en línea o, en el futuro, a través de un sistema de aplicaciones para teléfonos móviles.

3) Permite la recolección permanente de datos y su uso en investigación. Los datos también serán analizados por inteligencia artificial.

4) Su estructura de evaluación y autoayuda puede adaptarse para incorporar nuevas variables en función de la investigación en curso.

5) Como parte del sistema online de Inetas (www.inetas.net) puede alojar y dejar espacio a otros similares

Dr. J. De la Fuente (Investigador Principal)
Proyecto PDC2022-133145-I00 financiado por: